ebook: una oportunidad para que cualquiera pueda ser escritor

Ángela Ruiz Robles con la Enciclopedia Mecánica

Cuando el día 7 de diciembre de 1949 la profesora leonesa Ángela Ruíz Robles obtenía la patente número 190698 para la primera “Enciclopedia Mecánica” de la historia, poco se podía imaginar que iba a ser considerada como la precursora de los actuales ebook o libros electrónicos.

Actualmente hablar de un libro electrónico o ebook parece algo cotidiano, algo normal, pero en realidad los primeros ebook tal y como los conocemos ahora no empezaron a desarrollarse hasta principios de los años 90.

El ebook ha representado una evolución muy importante en muchos sentidos. En primer lugar hay que destacar que en el sector ecológico, la sustitución del papel por los medios digitales que reducirá notablemente la presión a la que se ven sometidos los bosques actualmente, además de reducir la producción de tinta.

En segundo lugar, por parte del lector, que en un solo dispositivo puede acceder a varios libros que tenga guardados en el mismo, además del enriquecimiento en las posibilidades al leer, pues puede ofrecer acceso a otro material multimedia o enlaces, así como realizar acciones de anotaciones o resaltados sin necesidad de deteriorar el libro. Tampoco hay que olvidar la comodidad de portabilidad que nos ofrecen los lectores de ebook, llamados ereader.

Kindle Paperwhite

Pero, personalmente, creo que lo más importante es la posibilidad que ofrece este sistema para los autores. La evolución de los medios en la red, así como la aparición de múltiples portales dedicados a la edición y difusión de ebooks, ha facilitado que cualquiera pueda convertirse en el autor de su propia obra, publicarla y difundirla sin necesidad de acudir a los circuitos tradicionales de la edición que tantas frustaciones trajeron a los autores noveles en tiempos, afortunadamente, ya lejanos.

En Promociones Jolith estamos preparando una sección dedicada a la promoción de libros, tanto de autores consagrados como noveles, en formato ebook para ir presentándolos a nuestros seguidores y que se presentará en breve, esperemos que os guste.

Deja un comentario